viernes, 19 de junio de 2015

Nuevos escenarios educativos en el siglo XXI (Comentarios personales destacables)



El escenario educativo actual se enmarca en la era digital como una “revolución educacional”, lo que permite a los docentes la apertura a un ámbito pleno de herramientas que permiten comunicarnos a través de una gran diversidad de dispositivos con los fines de compartir, producir, crear, evaluar, hacer seguimientos, etc. Este nuevo ámbito tiene los beneficios de ser portable, accesible y supera los límites geográficos. Sin embargo, el desafío con el que se enfrenta el docente es un cambio constante, la información aportada debe ser constantemente producida y actualizada. Estas nuevas herramientas no intentan reemplazar a las previas, sino que pueden ser utilizadas en conjunto, ya sea manteniendo su independencia o no, y alimentándose mutuamente. Las tecnologías no son solamente instrumentos que utilizamos para cumplir con determinados objetivos ya que también pueden generar propósitos nuevos que no habíamos considerado ni previsto.
Para que esta nueva arquitectura nos sea útil y favorable, las producciones para generar nuevos contenidos deben ser propias, con la utilización de los nuevos lenguajes. Cualquier aporte en redes comunitarias puede ser exitoso debido a la apertura a diferentes usuarios dispuestos a compartir, participar, colaborar y ser también generadores de contenido. Este último punto podría facilitar el aprendizaje en los participantes. Los alumnos entonces, podrían ser protagonistas activos en la experiencia de aprender a través de la utilización de contenidos especializados o producidos por ellos mismos de forma interactiva. En este nuevo contexto, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) prometen grandes posibilidades para incrementar los espacios de diálogo y colaboración debido a la flexibilidad que aportan. En la interacción grupal el aprendizaje deja de ser individual negociándose diferentes perspectivas interpretativas siendo el conocimiento construido, el resultado de las interacciones dentro del grupo. De esta forma, las nuevas comunidades cibernéticas dependerán de la diversidad de talentos en la misma, donde existe una necesidad de formar alumnos críticos.

Cita: ANDREOLI, Silvia (2015). “Entrega bibliográfica 1 - Parte 1: Nuevos escenarios educativos” en Creá, publicá, compartí. La educación en red.” 4° ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.

1 comentario:

  1. Uno de los pilares importantes en el aprendizaje, es la construcción del conocimiento, el cual es enriquecido por los aportes de cada individuo.Las TIC nos ayudan a mejorar el manejo de la información, facilitando el intercambio de opiniones.

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