El escenario
educativo actual se enmarca en la era digital como una “revolución educacional”,
lo que permite a los docentes la apertura a un ámbito pleno de herramientas que
permiten comunicarnos a través de una gran diversidad de dispositivos con los
fines de compartir, producir, crear, evaluar, hacer seguimientos, etc. Este
nuevo ámbito tiene los beneficios de ser portable, accesible y supera los
límites geográficos. Sin embargo, el desafío con el que se enfrenta el docente
es un cambio constante, la información aportada debe ser constantemente
producida y actualizada. Estas nuevas herramientas no intentan reemplazar a las
previas, sino que pueden ser utilizadas en conjunto, ya sea manteniendo su
independencia o no, y alimentándose mutuamente. Las tecnologías no son solamente
instrumentos que utilizamos para cumplir con determinados objetivos ya que
también pueden generar propósitos nuevos que no habíamos considerado ni
previsto.
Para
que esta nueva arquitectura nos sea útil y favorable, las producciones para
generar nuevos contenidos deben ser propias, con la utilización de los nuevos lenguajes.
Cualquier aporte en redes comunitarias puede ser exitoso debido a la apertura a
diferentes usuarios dispuestos a compartir, participar, colaborar y ser también
generadores de contenido. Este último punto podría facilitar el aprendizaje en
los participantes. Los alumnos entonces, podrían ser protagonistas activos en
la experiencia de aprender a través de la utilización de contenidos
especializados o producidos por ellos mismos de forma interactiva. En este
nuevo contexto, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
prometen grandes posibilidades para incrementar los espacios de diálogo y
colaboración debido a la flexibilidad que aportan. En la interacción grupal el aprendizaje
deja de ser individual negociándose diferentes perspectivas interpretativas siendo
el conocimiento construido, el resultado de las interacciones dentro del grupo.
De esta forma, las nuevas comunidades cibernéticas dependerán de la diversidad
de talentos en la misma, donde existe una necesidad de formar alumnos críticos.
Cita: ANDREOLI, Silvia (2015). “Entrega
bibliográfica 1 - Parte 1: Nuevos escenarios educativos” en Creá, publicá,
compartí. La educación en red.” 4° ed. Dentro del Programa Virtual de Formación
Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Secretaría de
Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
Uno de los pilares importantes en el aprendizaje, es la construcción del conocimiento, el cual es enriquecido por los aportes de cada individuo.Las TIC nos ayudan a mejorar el manejo de la información, facilitando el intercambio de opiniones.
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